jueves, 19 de enero de 2012


REPORTE CASO REAL

Intervención en crisis
Ficha de identificación
Nombre: José Luis Ramírez González                                      estado civil: casado
Edad: 27                                                                                       ocupación: subgerente
Sexo: masculino
Ficha psicológica:
Contacto psicológico: se encuentra el paciente en el área de urgencias del imss por segunda ocasión, mostrando dolor en el estomago, menciona que probablemente lo operan de la apéndice, le pregunte a partir de que momento ocurrió este dolor o si recuerda alguna situación que lo provoco, me indica que se esta separando que inicio su dolor del estómago cuando vi a su mujer con otra persona en la calle, luego tuvo un cuadro gripal que no atendió y que al momento de que se toma la decisión de pareja de separación regreso el dolor con mas intensidad y que le habían dicho los médicos que si regresaba el dolor lo tendría que operar.
Examinar las dimensiones del problema: la crisis que presenta el paciente es circunstancial, ya que a partir del momento de la infidelidad de su mujer desencadeno un cuadro somático, en lo cognoscitivo se encuentra en inicio de una depresión, en lo social solo cuanta con su mama ya que vive cerca de donde el se encuentra, en la fase de traslaboracion
Soluciones previas: por el momento asegurar su vida comunicándome con su mama, y después de su intervención médica que acuda a terapias par evitar una recaída y superar su duelo.
Acción concreta: asegurar su vida dejándolo en compañía de su madre.
Seguimiento: intervención terapéutica sugerida si así lo desea
Observaciones: el paciente se muestra cooperador, con aspecto cabizbajo, en ocasiones mostraba fortaleza diciendo todo tiene que seguir y caminare en asía delante. Lloraba al recordar algún momento con su ex esposa diciendo con su comunicación verbal hombros caídos, mirada así bajo.


Intervención en crisis con mujer maltratada física y psicológicamente por su pareja
Contacto psicológico
El primer contacto que se tiene con la persona es de tipo personal, pues es acompañada por una de sus amigas que denuncia la violencia que sufre la mujer por parte de su pareja, pues asegura que era tanto el miedo que le proporcionaba su esposo que no sabía qué hacer para detener los golpes. En este apartado se le pregunto a la paciente como le gustaría que le llamara, pues cuando se trata de maltrato físico los agresores suelen ponerles un sobrenombre ya sea de burla o de cariño como ellos lo llaman pero que al final es una etiqueta que le dan a su víctima.
Examinar las dimensiones del problema
Al atender a la paciente se nota exageradamente exaltada, con una postura de  miedo y de total confusión.es la hija de en medio de dos hermanos varones ambos casados viviendo en lugares separados, su padre falleció hace 4 años, y su madre vive sola, pues antes de casarse la paciente vivían juntas.
 Se le comienza a preguntar cuál es el motivo de su consulta, en primera instancia no contesta a la pregunta por lo que se le vuelve a cuestionar contestando que ya no quiere sufrir los golpes de su esposo y tiene mucho miedo de regresar a su casa porque sabe que el estará ahí para seguirla golpeando. Al responder esto inmediatamente se comienza la intervención, pues la paciente muestra automáticamente una alteración en la parte afectiva, somática y conductual. Se le realiza una técnica de relajación para tratar de estabilizarla un poco y continuar con la narración del caso. Se le pidió a la paciente que narrara como era la problemática que estaba viviendo para examinar las dimensiones del problema
 Llevamos 3 años de casados pero han sido un tormento porque desde que nos casamos el me comenzó a insultar primero con palabras como que yo no sirvo para nada, que soy una inútil y demás ofensas que poco a poco se fueron agravando hasta que me pego. La primera vez que me golpeo fue porque según él, la comida estaba fría y no la quería así y después le pedí que me llevara a comer a otro lado y se molesto porque comenzó a gritarme que no servía para nada ni siquiera para la cama y entonces se enojo mucho, no simplemente lo desconocí no sabía quién era y empezó a gritarme y gritarme y me tomo de los brazos y de sacudió hasta cansarse mientras yo le grite que me dejara y entonces me golpeo en la cara. Después me empezó a prohibir todo, el teléfono, salir de la casa y si lo hacía solo era con él o mi familia. Trate de hablar con él pero nunca cedió siempre me molestaba por todo y entonces me pegaba hasta cansarse o hasta no dejar marcas tan fuertes para que mi familia no se diera cuenta. Así han sido los 3 años llenos de insultos, de golpes de ofensas y mas tormentos que ya no quiero vivir, la última vez que me pego fue hace 3 días porque salí con mi familia y cuando me regrese a mi casa me llevo mi primo, el nos vio desde la ventana y cuando entre a la casa comenzó a pegarme diciéndole que de seguro andaba con él y que no lo hacía tonto diciéndole que era mi primo. Ganas de pegarle e irme corriendo de la casa no me faltaba pero sabía que si lo hacía me iría peor, así que tome la decisión de llamarle a mi amiga porque era la única que sabía lo que en realidad pasaba, nunca quise decirle a mi familia por miedo a que no me creyeran estoy desesperada y no quiero volver a verlo ni mucho menos a regresar a la casa.
Es importante señalar aquí que las mujeres maltratadas en general suelen ser vulnerables al suceso y muchas veces pierden en absoluto el control de su vida desde el primer golpe, si no se detiene a tiempo el maltrato las consecuencias pueden ser graves. En este caso se supo que la familia de origen de la paciente sufrió también de maltrato psicológico por parte de su padre pero jamás hubo golpes físicos, destaco también que ella nunca hizo nada puesto que su mama siempre le dijo que las mujeres servían solo para obedecer y no rezongar.
Soluciones previas
La paciente aclara que ya no quiere seguir en la casa de su esposo y que prefiere quedarse en casa de su amiga pues si regresa a casa de su mama la ira a buscarla y no la dejara en paz nunca. También pide una protección para que él nunca la encuentre ni le pueda hacer daño y sobre todo pide que le ayude a realizar el divorcio.
La paciente tiene muy claro que es lo que desea realizar aunque aun con miedo está muy firme en sus decisiones y las soluciones que propone serán eficaces para llegar a un resultado, sin embargo tendrán que manejarse de manera legal pues es maltrato físico es un fenómeno que se resuelve ante un juez calificado en el área y la solución que otorgue será de acuerdo a la inmensidad del problema.
Acción concreta
Se debe hacer una denuncia inmediata hacia la pareja de la paciente, para comenzar un proceso legal y evitar que este suceso siga teniendo seguimiento. A pesar de no mostrar muchas marcas de golpes tendrá que realizarse un examen médico para descartar que a causa de los golpes haya surgido algún tipo de daño irreversible. Y sobre todo concientizar a la paciente a que a partir de esta intervención el caso se tornara aun mas difícil, por lo que tendrá que estar preparada y expresarlo a su familia pues será un apoyo esencial en este proceso, hacerle saber que tiene que estar muy firme en sus decisiones y no flaquear en ningún momento, pues el suceso puede llegar a repetirse. Una acción que deberá hacer es buscar un tipo de amparo para que su pareja no pueda demandarla por abandono de hogar y entonces alargar el proceso de denuncia en su contra.
Seguimiento
Se la dará un seguimiento psicológico adecuado a la paciente que constara de asistencia psicológica 2 veces a la semana para observar el caso de cerca y que se sienta apoyada para continuar con el proceso, posteriormente y de acuerdo al avance las terapias disminuirán a 1 vez por semana hasta llegar a una solución definitiva, con el propósito de que la paciente vuelva hacer autónoma y  a recuperar las decisiones en su vida. Dándole expectativas de un mejor futuro y hacerla ahora responsable de sí misma sin depender de los demás.
Conclusión:
De acuerdo al caso anterior, podemos concluir que la paciente se encuentra en la etapa de la intrusión pues al ir narrando la historia su postura es de miedo e impotencia, como si el agresor estuviera frente a ella; con el paso del tiempo llego a la Traslaboración pues al darse cuenta lo que vivía en su matrimonio cayó en la conclusión de que ya no quería volver a sufrir de las agresiones que sufría, y entonces acepto que no quería mas sufrir de los golpes que su pareja sentimental le proporciono durante los 3 años de casada.
Su conducta fue alterada al principio de la intervención, mostraba miedo y ansiedad, en la parte afectiva se veía muy lastimada ya que su matrimonio no fue lo que esperaba y su pareja no solo la lastimo físicamente si no también psicológica y emocionalmente, no mostro relaciones personales mas allá de su pareja sentimental , pues desde que se caso perdió comunicación y toda relación tanto con sus familiares como con amigos, por su parte cognitiva podemos observar que es congruente en su forma de actuar y de pensar. Ya es consciente de lo que sufrió y ahora será capaz de actuar y tomar la decisión correcta con la ayuda psicológica y legal que necesita.



Intervención en crisis
De desempleo en un joven de 24 años
Contacto psicológico
El primer contacto que se tuvo con el paciente fue por medio de una llamada telefónica. Se le pidió sus datos personales y el motivo de su consulta a lo que contesto que estaba desesperado por no encontrar trabajo y que no sabía qué hacer pues le urgía tener una estabilidad económica.
Examinar las dimensiones del problema
Al indagar en la consulta telefónica el paciente narraba su historia: Me siento muy mal triste, desesperado, ya no se qué hacer todas las mañanas grito, lloro y desespero mas y mas, Salí de la universidad hace 3 meses y siempre creí que al momento de salir encontraría trabajo, y no es así, ya busque tres lugares de trabajo a los que siempre quise ingresar y me rechazaron por no tener la experiencia que ellos requerían, eso me hizo sentirme tonto inútil, y entonces me di por vencido al saber que no tenia esperanza. Mi familia es muy estricta conmigo y a cada rato me están preguntando que cuando será la hora de que me independice y que ya tenga mi propio sueldo, eso me desespera aun más y me deprime no saber qué hacer. Estoy confundido y a veces pienso que nunca habrá una oportunidad para mí o que tal vez no era la carrera adecuada.
Soluciones previas
Se tranquilizo al paciente dándole indicaciones de respiración, para poder calmar el estado alterado, al momento de tranquilizarse se le dio indicaciones de que pensara un poco en él y dejara a un lado los comentarios de la gente que le rodea. Es muy pronto para que encontrara un buen trabajo, el hecho de querer ingresar a las instituciones que él deseaba y no ser aceptado no tenía nada de malo ni por eso se terminaba el ingresar a laborar en un empleo de su área.
Las soluciones que tiene que buscar es en primera instancia tranquilizarse, pensar de forma racional y buscar otras opciones de trabajo, pues para llegar al trabajo que desea primero debe escalar desde lo más bajo para llegar hasta donde quiere, y que así puede tardar semanas o hasta meses para encontrar un trabajo pero que eso no lo debe vencer pues muchos egresan al mismo tiempo y que no debe desesperar. También deberá hablar con su familia y expresarles que es difícil egresar y inmediatamente trabajar pero que seguirá buscando hasta conseguir un resultado favorable sobre todo para él.
Acción concreta
Darse a la tarea de buscar empleo, sin importar las veces que lo rechacen pues alguna empresa le brindara lo opción que el necesita, en cuanto consiga un trabajo entonces tratar de independizarse y hacerse un poco más responsable e independiente.
Seguimiento
Las secciones terapéuticas se darán cada semana con el fin de mejorar su autoestima y su estado de ánimo del paciente hasta ver una mejoría total.
Conclusión
El paciente se encuentra en la etapa de la negación, pues a pesar de saber que no encuentra trabajo, se niega aceptar que existen otras opciones donde podría laborar temporalmente y entonces tomar la experiencia necesaria y las habilidades que lo lleven a escalar más alto y tal vez poder trabajar donde él lo desea. Sin embargo con el paso de la intervención fue cayendo a la Traslaboración, aunque se le dificulto un poco de trabajo aun se encontraba en esa etapa.
En la conducta se encuentra un poco alterado pues aun no sabe con claridad que es lo que realizara pues la negación que tiene no lo hace ver mas allá de sus propias expectativas, en la parte afectiva se muestra un tanto afectado por no contar con el apoyo suficiente de su familia, en lo cognitivo es congruente pero a la vez se siente impotente por no poder lograr sus objetivos
Intervención en crisis
Con un hombre con diagnostico de cáncer en el estomago.
Contacto psicológico
El primer contacto que se tiene es con el paciente que tiene la edad de 23 años con un diagnostico de cáncer en el estomago, lo primero que se le pide al paciente es que muestre el diagnostico para asegurar que este le pertenece al paciente y no haya un error por parte de los doctore al ser entregado.
Examinar las dimensiones del problema
Al llegar el paciente se muestra con miedo, estresado por la situación que está pasando alterado y preocupado por no saber cómo dar la noticia a sus familiares, se muestra sin esperanza pues al parecer el cáncer esta avanzado y ya no hay mucho que hacer en su situación y no quiere ser una carga emocional ni física para sus padres.
Se le pregunta al paciente si alguien sabe de esta situación y solo lo sabe una amiga que lo ha acompañado a realizarse los estudios que se le pidieron, es el único hijo de familia, papas viven juntos y no sabe cómo enfrentar esta situación frente a ellos al contestar esto al paciente se le hace una técnica de respiración y se le pide que imagine a sus padres acompañándolo a sus intervenciones medicas para que él se sienta tranquilo y acompañado de sus familiares cercanos y al hacer esto el tenga la esperanza de seguir adelante y luchar por vivir y no sentirse una carga para su familia que ahí estará cuando se necesita, el paciente responde muy bien a lo que se le pide y se muestra más tranquilo y decidido a aceptar lo que venga con esta situación.
Situaciones previas
El paciente está más tranquilo, y por esto se le pide que tome una segunda opinión para asegurarse que eso es realmente lo que tiene y si en verdad está muy avanzado el cáncer como se le dijo, para así seguir con un tratamiento y decirle a sus padres para que él se vea con este apoyo al realizarse los segundos análisis y que el paciente quite la mentalidad de que será una carga para sus padres y la mentalidad de que su vida ya no tiene esperanza alguna.
Acción concreta
Avisar de inmediato a sus familiares por esta crisis en la que el paciente está pasando, y realizar un estudio médico pidiendo una segunda opinión para valorar si realmente el paciente tiene esta enfermedad, y decir al paciente que no estará solo pues tendrá ayuda profesional y de la familia, sea cual sea el diagnostico y si la familia también requiere esta ayuda se le dará con el fin de que el paciente este más tranquilo y tome una buena decisión para seguir su vida normal.
Seguimiento
Se le dará el seguimiento para conocer los resultados del nuevo diagnostico y en caso de que este sea correcto se le citara al paciente con su familia si así lo desea para otorgarles a los tres ayuda psicológica y darle una mejor calidad de vida.
Conclusión
De acuerdo con el  caso narrado, se puede concluir que el paciente se encuentra en la etapa de Traslaboración ya que al ir platicando el paciente va aceptando la situación en la que se encuentra,
Su conducta del paciente mientras se le daba la intervención era de miedo y de confusión al recibir la noticia, en lo afectivo se mostraba con una muy baja autoestima por sentirse solo ya que nadie sabía la situación por la que atravesaba y sus relaciones interpersonales s veían afectadas por eso mismo porque él no quería dar preocupaciones a la gente cercana, pero sabe que la decisión que se le ha propuesto en esta intervención psicológica será bien para él y para sus familiares.


Intervención en crisis de una mujer con abuso sexual

Contacto psicológico
El primer contacto que se tiene es de frente a frente con la paciente, acompañada a consulta por su madre, la paciente se siente con la inseguridad de salir a la calle sola por que asegura que encontrara a la persona que abuso sexualmente de ella y trato de matarla, para que no denunciara este hecho ante las autoridades, la madre la trajo a consulta porque se siente culpable por este hecho ya que la persona que abuso sexualmente de ella es su hermano que estaba en casa por unos días, ya que había tenido problemas con su esposa que lo corrió y ella lo acepto en casa.
Examinar las dimensiones del problema
La paciente se muestra renuente pues no quiere hablar sobre el tema, esta callada y solo muestra el dolor que siente por esto, pues su conducta emocional esta desecha y la muestra con solo llorar y tocar su pecho.se le trata de preguntar si en ese momento quiere hablar de lo que le sucedió y si no se le respetara, pero se le die que si no lo trabaja más adelante será más doloroso y traerá problemas en su vida personal y social, y comienza a platicar lo que paso el día en que su tío abuso de ella, la paciente tiene 12 años es la mayor de tres hermanas todas son de sexo femenino, y se le comienza a preguntar a la madre si sus otras hijas no notaron un cambio ya que ellas también podían ser víctimas de un abuso como este y la madre contesto que las más pequeñas permanecían en la guardería y ella era la única que permanecía sola después de llegar de la escuela.
La paciente comenzó a narrar lo que paso ella llego de la escuela y ahí estaba su tío falto al trabajo y comenzó a tocarla y a decir que era muy bonita le quito la ropa y abuso físicamente y sexualmente de ella, pues presentaba marcas de golpes y en el cuello marcas de que quería ahogarla para quedar libre de este hecho, la paciente desmayo, y su madre la encontró así, la llevaron al doctor y no se le dio parte a las autoridades por el miedo que el regrese eh intente algo más.
Situaciones previas
La paciente no quiere regresar a casa por el miedo de que el tío regrese y vuelva a dañarla a ella o a una de sus hermanas, por lo que prefieren quedarse en casa de una de sus hermanas de la madre, y así sentirse más seguras las cuatro.

 Acción concreta
Antes que todo poner la demanda para que la persona pague por el delito que cometió, sin miedo de que este regrese, darle la seguridad tanto a la paciente como a la madre de la paciente, realizar otro estudio médico para revisar si lo que el tío intento no causo otro daño físico en la paciente, y que la madre se encargue de sacar todas las pertenencias que el tío tiene en casa para que no haya pretexto de que él quiera entrar de nuevo.
Seguimiento psicológico
Se dará el seguimiento psicológico tanto a la paciente como a la madre para que ambas logren recuperar la seguridad emocional y la paciente logre llegar a la estabilidad emocional que requiere y su estabilidad.
Conclusión
Con la intervención psicológica que se le dio a la paciente se puede decir que la paciente está en la etapa de instrucción ya que cada que va contando lo que sucedió es como si volviera a estar en esa situación, con la ayuda psicológica la paciente va pasando a la etapa de Traslaboración ya que la paciente va aceptando poco a poco lo que ocurrió.
La conducta de la paciente se muestra insegura, demasiado miedo, y a la  vez de culpa por qué cree que ella es culpable por lo que ocurrió, en lo afectivo se muestra distante pues cree que toda las personas que se acercan a ella es con el fin de dañarla, las relaciones interpersonales son pocas ya que solo tiene contacto con la madre con sus dos hermanas y con la terapeuta, la paciente va bien pues logro hablar de la situación y ha aceptado la ayuda psicológica que se le ha brindado.


FICHA DE INTERVENCION

NOMBRE: José Domingo Hernández Castro                                 ESTADO. CIVIL: Casado
EDAD: 30 años                                                                                   OCUPACION: Arquitecto
FICHA PSICOLOGICA
CONTACTO PSICOLOGICO:
El paciente es asistido enseguida de haber sufrido un robo de su auto. Al llegar al lugar encuentra que su carro fue abierto, y extrajeron de él pertenencias valiosas como su lap top, papeles confidenciales de la empresa, proyectos, un toquen del banco, cargadores, y una chamarra entre otros, se encuentra desconcertado, afligido, molesto, confundido y nervioso y sin saber exactamente qué hacer en ese preciso momento. Sin embargo esta claro y acepta lo sucedido.
DIMENSIONES DEL PROBLEMA:
En cuanto a lo conductual el paciente se encuentra molesto y confundido por la situación, sus movimientos son tensos, respecto a lo afectivo el paciente se percibe confundido pues le preocupa lo que en la empresa le puedan decir y si su presentación anual salga bien pues tendrá que improvisar, en cuanto a lo somático se encuentra bien, pues no presenta ningún tipo de dolor o malestar previo, durante ni posterior al suceso, en cuanto a lo interpersonal expresa sentirse atado de manos pues no puede hacer mucho por sí mismo para rescatar las pertenencias y se siente agobiado por ser en su mayoría papeles importantes los cuales no tiene respaldados en otra forma, y finalmente en lo cognoscitivo tiene ideas revueltas en cuanto a las pertenencias y la información perdida, afligido de los proyectos que debe entregar y realizar en futuros días, pero está claro en qué tiene que entregar y realizar todo en tiempo y forma.
SOLUCIONES PREVIAS:
El paciente fue asistido en ese preciso momento, por tanto no recurrió a otro tipo de ayuda previa.
ACCION CONCRETA:
Que el paciente, en primera instancia reporte lo ocurrido con su jefe inmediato, los papeles o artículos de valor de los que pudieran hacer mal uso como el toquen del banco, o algún tipo de clave o documento empresarial o personal, posterior a ello, que vaya a levantar la denuncia al ministerio público, como medio de amparo frente a la empresa, y liberándose así de los daños ocasionados, y finalmente que durante este fin de semana haga lo posible por recuperar la información necesaria urgente para presentarla en su trabajo el día lunes en su junta. Posterior a ello, que hable con su jefe personalmente y le cuente sobre cómo, cuándo y dónde fue que ocurrió todo, que resuelva lo que tenga que resolver en la planta, y  que pida la información para poder continuar su trabajo en los días posteriores.
SEGUIMIENTO:
Que asista a una cita la siguiente semana que regrese a Puebla, lo antes posible para saber cómo se encuentra respecto a lo conductual, afectivamente, si ha presentado alguna enfermedad o malestar posterior al suceso, como esta en sus relaciones interpersonales, y en sus ideas con respecto a su vida, a él y a su trabajo, y poder continuar un proceso de ayuda y restablecimiento para la funcionalidad de su vida personal si llegase a haber sido afectada y laboral.
OBSERVACIONES:
Considero que fue una crisis circunstancial, considero que el paciente pasó rápidamente por  las etapas de desorden, negación, intrusión, llegando presurosamente a la de Traslaboración al tener contacto con su jefe para comunicarle lo ocurrido a los pocos minutos del hecho. Puedo decir que con un par de sesiones más a manera únicamente de monitoreo el paciente podrá retomar de manera normal su rutina laboral, en cuanto a su vida personal no hay mayor afección, pues no se verá repercusión en lo económico, en su seguridad física, en su  salud, y su estado de ánimo,  este último tal vez en mínima forma, por un periodo breve, pues considero que en cuanto recupere su información, y pueda explicar todo a quien le corresponda, su vida personal y estado de ánimo regresara a su equilibrio.


Ficha de identificación

Nombre: Susana Martínez
Edad: 40 años
Sexo: femenino
Ocupación: ama de casa
Estado civil: casada

Contacto Psicológico

La intervención psicológica con Susana se realizó después de la comunicación de su diagnóstico de cáncer de mama estadificado como T1N0M0 (tumor de menos de un centímetro con bordes irregulares, sin ganglios ni metástasis), con un pronóstico de 80% de probabilidades de remisión en por lo menos cinco años y la propuesta de tratamiento inicial con mastectomía radical modificada, y
quimioterapia adyuvante de cinco ciclos iníciales; la intervención se realizó en un hospital de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, ubicado en el Distrito Federal, México.

Exanimación de las dimensiones del problema

Se presenta Susana de 40 años de edad, casada desde hace 20 años, madre de dos niñas, de 10 y dos años de edad; estudió un bachillerato técnico con secretariado, en la actualidad se dedica al hogar y profesa la religión católica. Proviene de una familia de nivel socioeconómico bajo de seis integrantes, padres y cuatro hermanos, incluyéndola. Menciona que su familia nuclear siempre ha sido muy unida y que no se han presentado situaciones problemáticas, por el contrario, se ayudan y apoyan de acuerdo con sus posibilidades; afirma que a ella particularmente la han apoyado en circunstancias difíciles. Contrajo matrimonio a los 20 años de edad luego de tres años de noviazgo, motivo por el que decidió dejar su trabajo como secretaria para dedicarse por completo a la familia que soñó, considera que fue una buena decisión, ya que “deseaba ser esposa y madre de tiempo completo”.
Después de 10 años de matrimonio y cinco embarazos no logrados, nació su primera hija; posteriormente tuvo otra hija, actualmente de dos años, con ambas cursó con embarazos de alto riesgo. Refiere que su esposo siempre la ha apoyado y ha estado con ella, pese que “le decía que mejor nos divorciáramos porque yo no podía darle una familia, pero él nunca quiso, me decía que no le importaba si no podía tener hijos y que para él eso no era problema”. Como se mencionó previamente, Susana presentó dificultad para lograr embarazarse, además de pérdidas gestacionales múltiples (cinco) y dos embarazos de alto riesgo; en cada pérdida gestacional, afirma que se deprimió durante algunos meses, alcanzando remisión parcial de los síntomas al cabo de un tiempo, aunque cada nuevo intento de embarazo era una situación experimentada con elevados niveles de ansiedad, a partir de los cuales “me volví muy nerviosa…como que tengo miedo de todo” (menciona Susana); a pesar de evaluarlos como eventos graves no recibió atención psicológica en ninguna de esas situaciones, sólo el apoyo de su familia de origen y de su cónyuge. Por otro lado, tuvo un accidente automovilístico en el cual sufrió fuertes quemaduras y fueron necesarias varias intervenciones quirúrgicas para injertar piel en las áreas dañadas (rostro, piernas y brazos). Cabe señalar que Susana presenta sobrepeso de 40 kilogramos, los cuales fue ganado desde que su primera hija nació. Este conjunto de situaciones antecedentes facilitaron la exacerbación de percepciones negativas en la imagen corporal de Susana, refiriéndose a sí misma como “estoy toda atrofiada, echada a perder, gorda, fea, quemada y ahora salgo con esto (tener cáncer)”

Análisis de las posibles soluciones

Ante este conjunto de respuestas, fue necesaria la realización de Intervención en crisis posterior a la comunicación del diagnóstico, propuesta de tratamiento y pronóstico.

Seguimiento

La señora Susana tomara terapia psicológica así como también todas las quimioterapias que el doctor indique. Y seguirá su tratamiento.

CASIC

El tipo de crisis es circunstancial, primero paso por la etapa de negación aunque en estos momentos esta en la etapa de intrusión. En lo conductual Susana se presenta nerviosa, con ansiedad lo que hace que tenga miedo. Presentó una respuesta inmediata de llanto incontrolable, dificultad para expresarse verbalmente, , verbalizaciones de miedo a la cirugía, a la anestesia y a perder un seno, así como de no aceptar su enfermedad, hiperventilación y bloqueo cognoscitivo Afectivamente es coherente con lo que dice y expresa, tiene el apoyo de sus familiares, esta deprimida, En lo somático presenta un sobrepeso a causa de su embarazo, temblor y movimientos continuos de manos, sudoración de las palmas de las manos, taquicardia, en sus relaciones interpersonales tiene comunicación con sus familiares.


Ficha de identificación
Nombre Michelle  Apórtela Flores
Estado civil: Soltera           Edad: 12
Sexo: femenino                  Ocupación: ninguna

Contacto psicológico
Motivo de  consulta intento de suicidio  y querer juntarse con su novio

Examinación de las dimensiones del problema
Relata la mama de michelle que su hija tiene grandes problemas ya que la saco de la escuela por que no entraba ya que se iba con el novio de pinta y que tiene a ser muy voluble ya que en cualquier momento se enoja y sin ningún motivo aparente, lo ultimo que hizo su hija fue tomarse un fármaco de pastillas (de paracetamol) lo cual hizo que fuera a parar al hospital.
Se le pregunto a la joven que fue lo que la oriento a tomarse las pastillas y por que quiere juntarse con su novio, donde ella nos dice que se tomo las pastillas por que  le enseñaron una foto de su novio besando a otra niña donde nos aclara que efectivamente es otra niña pero que el lo hace porque ha visto que ella no se quiere juntar con el y por eso esta buscando quien si lo haga.

Soluciones previas
Por el momento ayudarla a que vea que en la vida hay mejores cosas y que si ella toma algunas decisiones se puede arrepentir ya que aun es una niña y todavía le queda mucho por conocer en la vida

Acción concreta
Se trabajara con que ella tenga algo en que ocupar su tiempo,  así como en conocer gente y cosas nuevas de la vida, se le invita a que tome un curso o un taller de algunas cosas que le guste ya que ella nos dice que no le gusta la escuela  así con lo que ella aprenda podrá ayudarse a conseguir algún trabajo
Así mismo se le dice a su  mama que ella tiene que apoyar la en la casa como en el negocio.
Seguimiento
Se noto un cambio favorable tanto en la forma de como ve ahora las cosas como de lo que quiere hacer con su vida   y nos cuenta que fue a la casa de la juventud donde se metió a un curso de dibujo  y que quiere aprender cosas nuevas
Conclusión
Dentro del casic se han visto notables cambios ya que al comienzo de lo cognitivo se encuentra  nerviosa, ansiosa y al paso de las sesiones se observa tranquila y con un sentido de vida elevado, afectivo  odio a las cosas que lo rodean, un tristeza profunda y egoísmo después amor hacia la gente que la rodea, somático al principio temperatura, vómitos excesivos





miércoles, 18 de enero de 2012

Instituciones, fuentes y redes que apoyan a todo tipo de personas en estado de crisis.
SAPTEL
Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en crisis por teléfono
Saptel Cruz Roja Mexicana es un servicio de orientación, referencia y apoyo psicológico o emocional por teléfono principalmente para la población de la Ciudad de México y su área Metropolitana. Su meta es proporcionar un servicio oportuno y eficiente para el manejo de emergencias psicológicas y crisis emocionales, proporcionar información relacionada con el uso de servicios de salud mental, canalizar o fungir como enlace entre el usuario y el servicio especializado de salud mental que requiera.

Teléfono
52 59 81 21
Lada (Sin costo)
01800 47 27 835
Página Web
Horario de atención
Los 365 días del año, las 24 h. del día.




ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
DE PERSONAS VIOLADAS, A.C. (Adivac)

Pitágoras núm. 842,
Col. Narvarte, C.P. 03020
Delegación Benito Juárez
Tel. (55) 56 82 79 69
Fax (55) 55 43 47 00
Horario: de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes

Servicios:
Atención médica
Atención psicológica
Intervención en crisis
Psicoterapia.


CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
DE LA VIOLENCIA, A.C. (Caprevi)

Cerro del Agua núm. 241-altos,
Col. Copilco Universidad, C.P. 04360
Delegación Coyoacán
Tel. (55) 56 59 18 87
Fax (55) 56 59 04 66
Horario: de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00
a 13:00 horas los sábados.

Servicios:
Atención psicológica
Intervención en crisis
Psicoterapia
Capacitación

FUNDACIÓN CASA ALIANZA, I.A.P.

Av. Paseo de la Reforma núm. 111,
Col. Guerrero, C.P. 06300
Delegación Cuauhtémoc
Tel. (55) 55 10 25 50
Fax (55) 55 21 42 07
Horario: las 24 horas del día los 365 días del año

Servicios:
Atención psicológica
Intervención en crisis
Psicoterapia (drogadicción)
Albergue para niñas y niños de la calle.

Avatar psicólogos
www.avatarpsicologos.com.mx
El equipo de Intervención en Crisis y Apoyo Psicológico de Avatar Psicólogos cuenta con profesionales cualificados para la intervención sobre el terreno en situaciones de catástrofe o cualquier otra que precise de la atención rápida a afectados y familiares.





Locatel
Contribuir al bienestar de la ciudadanía mediante la orientación psicológica  y atención de emergencia ante crisis emocionales.
Servicios
Asesoría psicológica vía telefónica, población en general.
Horario: Lunes a domingo las 24 horas del día los 365 del año.
Tel: (55) 56 58 11 25


Inmujeres
Asesoría individual, en pareja o en familia.
Servicios
Asesoría psicológica
Intervención en crisis para hombres y mujeres.

Horario: Lunes a viernes de 9 a 6 horas.
Dirección: Tacuba # 76 1er piso col. centro del Cuauhtémoc, México D.F.
Pagina web: inmujeresdf.gob.mx

Línea pro ayuda a la mujer

Escribe a proayudaalamujer@origenac.org
y /o
abogados@origenac.org
O llama al 01 800 015 16 17.
No dudes en llamar. Estamos para ayudarte
Nuestros terapeutas y abogados especializados te atenderán

Instituto poblano de las mujeres

Avenida Juan de Palafox y Mendoza # 206,
Col. Centro Histórico, Puebla, Pué. Tel: (222) 3090900
Intervención en crisis, servicio médico y departamento jurídico
Línea de 24 horas 072




Instituto poblano de la juventud
11 Norte 806, Col. Centro Puebla, Pue.
Tel: (222): 777 22 30, 777 22 31, 777 22 32
Servicio medico, psicológico y departamento jurídico

Saptel

Estrategias Terapéuticas

Las estrategias terapéuticas son herramientas útiles para aminorar la mortalidad y regresar a una persona en el estado en el que se encontraba antes de tener una crisis. A continuación se mostraran algunas de las técnicas que se aplican en momentos de crisis.

1.- Solución de problemas ha sido una técnica elaborada dentro de un enfoque de conformación de habilidades en la psicoterapia, es decir más que concentrarse en el problema  que se presenta, el terapeuta enseña un conjunto de habilidades de entrenamiento más generales que capaciten al paciente para manejar problemas futuros de modos más efectivos. Durante la orientación general se analizan las actitudes hacia el problema y se ayuda al paciente a reconocer que las situaciones problemáticas son un aspecto normal de la vida, que existen de muchas maneras de enfrentarse  a los problemas y que es importante abstenerse de responder impulsivamente ante ellos. Los términos durante la definición de problema deben ser concretos y específicos, posteriormente se generan alternativas de solución con la utilización de lluvia de ideas. Las soluciones generadas se evalúan entonces con respecto a su utilidad sospesando aspectos positivos contra los negativos; por último se alienta para que actúe bajo su propia decisión y así evaluar el punto hasta el cual se resolvió la situación problemática.
2.- Modelamiento, es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo. La presentación de modelos incluye también la exposición a señales y situaciones que rodean a la conducta modelada. Las técnicas de modelado tratan de enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en contextos determinados, más que respuestas simples.
3.- Técnicas paradójicas, estas consisten en prescribir el síntoma, esto es, animar al paciente a que desee precisamente lo que más teme. La prescripción del síntoma se hace a través de la autoridad del terapeuta que por supuesto ha logrado ya un clima de confianza con el paciente. Lo que el terapeuta logra a través de sus prescripciones paradójicas es intensificar los deseos del paciente o bien, hacerlo consciente de él. La reacción del paciente es alejarse aun mas de su deseo y como su deseo está en el síntoma, este desaparece. Básicamente se le prescribe el síntoma.
4.- Provocación de ira, esta técnica alienta a los pacientes a expresar su ira reprimida hacia el terapeuta, quien hace de sí mismo un blanco para esta. El motivo principal de semejante enfoque es que la ira puede motivar al paciente  y, de esta manera, ayudar a superar la pasividad patológica. Consiste en que el paciente identifique su ira, y la reconozca, esto se hará por medio de un papel periódico, se le pide al paciente que estando parado o sentado tome las hojas del periódico, enseguida se le pide que piense o recuerde un momento en el que se sintió muy molesto, un momento en el que se enojó mucho, siguiendo se le pedirá que piense en esa molestia, hacia quien fue, contra que, porque, después se le pedirá que así como va recordando su molestia empiece a doblar y romper el periódico de modo que en el papel transfiera esa ira reprimida, se le pide lo doble conforme más conforme al sentimiento que surge, para terminar se le pedirá que se relaje y lo haremos mediante una respiración profunda.
5.- dialogo orientando consigo mismo, esta técnica conforma habilidades cognoscitivas de enfrentamiento. Cuando se enseña el dialogo orientado consigo mismo, el terapeuta primero ayuda al paciente a concentrarse sobre el dialogo interno, o sobre las autosevereaciones que el paciente piensa en situaciones problemáticas. Paciente y terapeuta identifican las autoseveraciones irracionales, erróneas y  autoderrotistas y las autoseveraciones fortalecedoras de tareas se generan para reemplazar el dialogo negativo consigo mismo. Cuando se prepara para situación problemática, el paciente plantea y responde preguntas que ayudan a analizar la situación de una manera más racional. Cuando maneja el problema, el paciente furtivamente genera autoserveraciones de enfrentamiento como “da un paso a la vez”, ·tu puedes hacerlo, has manejado problemas similares antes”. Otro importante grupo de autoseveraciones abarca la verbalización encubierta de autobalanza, “tuviste un plan y funciono, hiciste un buen trabajo”. De manera usual, el paciente primero aprende a ensayar la utilización de las autoseveraciones en la sesión de terapia. En tanto aquel obtiene las habilidades respectivas, se proporcionan asignaciones de tarea en casa, con la utilización de situaciones de dificultad gradualmente creciente.
6.- Silla vacía, es una de las técnicas de terapia gestalt de Fritz Perls (1969), se utiliza para ayudar a los pacientes a esclarecer sentimientos, actitudes y creencias, y para conciliar (lograr la conclusión de) polaridades conflictivas. Se sienta el paciente en una silla que está enfrente de otra silla vacía, se incita al paciente a comenzar un dialogo con los pensamientos conflictivos, los sentimientos, etc. con un intercambio de las sillas para cada aspecto que se aborda. La técnica de la silla vacía también puede utilizarse para esclarecer las relaciones con otras personas. Para hacer esto, el paciente se representa a otra persona la silla vacía y se integra un diálogo con ella, primero hablando por sí mismo y, después, con un intercambio de las sillas y una respuesta por parte de la persona imaginaria.



 7.- Afecto inducido. Esta técnica se dirige para liberar emociones y se utiliza con pacientes victimas de sucesos traumáticos, como un asalto, violación o muerte de un ser querido. Primero, se enseña a la persona a relajarse y se le pide que describa cada detalle de lo sucedido, el terapeuta estimula la libre expresión de emociones y apoya al paciente para aclarar los sentimientos que acompañan al suceso, este procedimiento ayuda al paciente a ponerse en contacto con diversas emociones presentes en el momento del suceso, incluyendo aquellas olvidadas o bloqueadas, y aceptar y enfrentar los sentimientos, de esta manera estaríamos ayudando a iniciar el proceso de la elaboración de la situación traumática.
8.- Manejo de la ansiedad. Muchas veces las personas están demasiado pendientes de las sensaciones corporales asociadas a la ansiedad; esta atención continua y exagerada dirigida a sí mismo termina activando o incrementando los mismos síntomas que se pretende evitar. Por ello, se hace necesario reenfocar la atención hacia estímulos externos al propio cuerpo. El hecho que el paciente se concentre en un objeto de su ambiente y lo describa verbal o mentalmente con bastante detalle, genera una disminución de las síntomas corporales de ansiedad. En este procedimiento no se trata de "escaparse" de la ansiedad o del problema, sino de atender a aspectos REALMENTE IMPORTANTES Y RELEVANTES para el quehacer cotidiano del individuo. Por ejemplo, si una persona está trabajando en la confección de un inventario en su oficina, no le es útil monitorear continuamente su cuerpo en busca de latidos cardíacos, temblores o contracturas musculares. Atender a la tarea que debe realizar -en este caso, el inventario- es lo realmente importante. Y ello no es un mero escape, sino un comportamiento adaptativo focalizado a situaciones que la persona debe resolver en ese instante. Por el contrario, estar pendiente de las sensaciones físicas no sólo aumenta la ansiedad, sino que interfiere con la resolución de las actividades laborales pendientes.
9.- Toma de decisiones. Parte importante de la solución de problemas, está la ayuda al paciente a evaluar diversas alternativas y a realizar una elección entre las mismas. La evaluación concentra 4 tipos de consecuencias: personales, sociales, totales a corto plazo y totales a largo plazo. Por otro lado el paciente necesita evaluar la utilidad de las consecuencias esperadas. Es importante hacerle saber al paciente que es imposible predecir el futuro, sin embargo podemos establecer posibles resultados en términos generales y aminorar los conflictos. Se deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo y observar una forma metódica que se basa en las siguientes pautas: fijar objetivos, reunir información, evaluar opciones, elegir y hacer pública la decisión para verificar que está conforme y confía en dicha decisión, no establece precedentes peligrosos para futuras decisiones, ha tomado en cuenta todas las opciones ha pensado a fondo las consecuencias. Y por último monitorear la decisión.
10.- Detención del pensamiento. Esta técnica consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detener y vaciar la mente. Se utiliza varios procedimientos para interrumpir los pensamientos desagradables. Encamina a la terminación de cogniciones no deseadas, como las meditaciones, los pensamientos autoderrotistas y los pensamientos que evocan terror. En ella se pide al paciente que piense acerca de la cognición, el terapeuta grita “alto”, con frecuencia, esto produce una respuesta de sobresalto que puede interrumpir al pensamiento no deseado, con la utilización de esta experiencia como modelos, se dan entonces instrucciones al paciente para practicar la detención de pensamientos en la terapia y después para que la practique por sí mismo, inicialmente, se le dice al paciente que exclame al mandato alto, pero finalmente la señal autopresentada debe hacerse furtivamente.
11.- Control de la respiración.- Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxígeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.
Ejercicio 1: Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.
Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.
Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.
Ejercicio 4: Espiración
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismos pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.
Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estómago y pecho). La espiración se hace parecida al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.
Ejercicio 6: Sobregeneralización
Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solo, etc.