miércoles, 18 de enero de 2012

Estrategias Terapéuticas

Las estrategias terapéuticas son herramientas útiles para aminorar la mortalidad y regresar a una persona en el estado en el que se encontraba antes de tener una crisis. A continuación se mostraran algunas de las técnicas que se aplican en momentos de crisis.

1.- Solución de problemas ha sido una técnica elaborada dentro de un enfoque de conformación de habilidades en la psicoterapia, es decir más que concentrarse en el problema  que se presenta, el terapeuta enseña un conjunto de habilidades de entrenamiento más generales que capaciten al paciente para manejar problemas futuros de modos más efectivos. Durante la orientación general se analizan las actitudes hacia el problema y se ayuda al paciente a reconocer que las situaciones problemáticas son un aspecto normal de la vida, que existen de muchas maneras de enfrentarse  a los problemas y que es importante abstenerse de responder impulsivamente ante ellos. Los términos durante la definición de problema deben ser concretos y específicos, posteriormente se generan alternativas de solución con la utilización de lluvia de ideas. Las soluciones generadas se evalúan entonces con respecto a su utilidad sospesando aspectos positivos contra los negativos; por último se alienta para que actúe bajo su propia decisión y así evaluar el punto hasta el cual se resolvió la situación problemática.
2.- Modelamiento, es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo. La presentación de modelos incluye también la exposición a señales y situaciones que rodean a la conducta modelada. Las técnicas de modelado tratan de enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en contextos determinados, más que respuestas simples.
3.- Técnicas paradójicas, estas consisten en prescribir el síntoma, esto es, animar al paciente a que desee precisamente lo que más teme. La prescripción del síntoma se hace a través de la autoridad del terapeuta que por supuesto ha logrado ya un clima de confianza con el paciente. Lo que el terapeuta logra a través de sus prescripciones paradójicas es intensificar los deseos del paciente o bien, hacerlo consciente de él. La reacción del paciente es alejarse aun mas de su deseo y como su deseo está en el síntoma, este desaparece. Básicamente se le prescribe el síntoma.
4.- Provocación de ira, esta técnica alienta a los pacientes a expresar su ira reprimida hacia el terapeuta, quien hace de sí mismo un blanco para esta. El motivo principal de semejante enfoque es que la ira puede motivar al paciente  y, de esta manera, ayudar a superar la pasividad patológica. Consiste en que el paciente identifique su ira, y la reconozca, esto se hará por medio de un papel periódico, se le pide al paciente que estando parado o sentado tome las hojas del periódico, enseguida se le pide que piense o recuerde un momento en el que se sintió muy molesto, un momento en el que se enojó mucho, siguiendo se le pedirá que piense en esa molestia, hacia quien fue, contra que, porque, después se le pedirá que así como va recordando su molestia empiece a doblar y romper el periódico de modo que en el papel transfiera esa ira reprimida, se le pide lo doble conforme más conforme al sentimiento que surge, para terminar se le pedirá que se relaje y lo haremos mediante una respiración profunda.
5.- dialogo orientando consigo mismo, esta técnica conforma habilidades cognoscitivas de enfrentamiento. Cuando se enseña el dialogo orientado consigo mismo, el terapeuta primero ayuda al paciente a concentrarse sobre el dialogo interno, o sobre las autosevereaciones que el paciente piensa en situaciones problemáticas. Paciente y terapeuta identifican las autoseveraciones irracionales, erróneas y  autoderrotistas y las autoseveraciones fortalecedoras de tareas se generan para reemplazar el dialogo negativo consigo mismo. Cuando se prepara para situación problemática, el paciente plantea y responde preguntas que ayudan a analizar la situación de una manera más racional. Cuando maneja el problema, el paciente furtivamente genera autoserveraciones de enfrentamiento como “da un paso a la vez”, ·tu puedes hacerlo, has manejado problemas similares antes”. Otro importante grupo de autoseveraciones abarca la verbalización encubierta de autobalanza, “tuviste un plan y funciono, hiciste un buen trabajo”. De manera usual, el paciente primero aprende a ensayar la utilización de las autoseveraciones en la sesión de terapia. En tanto aquel obtiene las habilidades respectivas, se proporcionan asignaciones de tarea en casa, con la utilización de situaciones de dificultad gradualmente creciente.
6.- Silla vacía, es una de las técnicas de terapia gestalt de Fritz Perls (1969), se utiliza para ayudar a los pacientes a esclarecer sentimientos, actitudes y creencias, y para conciliar (lograr la conclusión de) polaridades conflictivas. Se sienta el paciente en una silla que está enfrente de otra silla vacía, se incita al paciente a comenzar un dialogo con los pensamientos conflictivos, los sentimientos, etc. con un intercambio de las sillas para cada aspecto que se aborda. La técnica de la silla vacía también puede utilizarse para esclarecer las relaciones con otras personas. Para hacer esto, el paciente se representa a otra persona la silla vacía y se integra un diálogo con ella, primero hablando por sí mismo y, después, con un intercambio de las sillas y una respuesta por parte de la persona imaginaria.



 7.- Afecto inducido. Esta técnica se dirige para liberar emociones y se utiliza con pacientes victimas de sucesos traumáticos, como un asalto, violación o muerte de un ser querido. Primero, se enseña a la persona a relajarse y se le pide que describa cada detalle de lo sucedido, el terapeuta estimula la libre expresión de emociones y apoya al paciente para aclarar los sentimientos que acompañan al suceso, este procedimiento ayuda al paciente a ponerse en contacto con diversas emociones presentes en el momento del suceso, incluyendo aquellas olvidadas o bloqueadas, y aceptar y enfrentar los sentimientos, de esta manera estaríamos ayudando a iniciar el proceso de la elaboración de la situación traumática.
8.- Manejo de la ansiedad. Muchas veces las personas están demasiado pendientes de las sensaciones corporales asociadas a la ansiedad; esta atención continua y exagerada dirigida a sí mismo termina activando o incrementando los mismos síntomas que se pretende evitar. Por ello, se hace necesario reenfocar la atención hacia estímulos externos al propio cuerpo. El hecho que el paciente se concentre en un objeto de su ambiente y lo describa verbal o mentalmente con bastante detalle, genera una disminución de las síntomas corporales de ansiedad. En este procedimiento no se trata de "escaparse" de la ansiedad o del problema, sino de atender a aspectos REALMENTE IMPORTANTES Y RELEVANTES para el quehacer cotidiano del individuo. Por ejemplo, si una persona está trabajando en la confección de un inventario en su oficina, no le es útil monitorear continuamente su cuerpo en busca de latidos cardíacos, temblores o contracturas musculares. Atender a la tarea que debe realizar -en este caso, el inventario- es lo realmente importante. Y ello no es un mero escape, sino un comportamiento adaptativo focalizado a situaciones que la persona debe resolver en ese instante. Por el contrario, estar pendiente de las sensaciones físicas no sólo aumenta la ansiedad, sino que interfiere con la resolución de las actividades laborales pendientes.
9.- Toma de decisiones. Parte importante de la solución de problemas, está la ayuda al paciente a evaluar diversas alternativas y a realizar una elección entre las mismas. La evaluación concentra 4 tipos de consecuencias: personales, sociales, totales a corto plazo y totales a largo plazo. Por otro lado el paciente necesita evaluar la utilidad de las consecuencias esperadas. Es importante hacerle saber al paciente que es imposible predecir el futuro, sin embargo podemos establecer posibles resultados en términos generales y aminorar los conflictos. Se deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo y observar una forma metódica que se basa en las siguientes pautas: fijar objetivos, reunir información, evaluar opciones, elegir y hacer pública la decisión para verificar que está conforme y confía en dicha decisión, no establece precedentes peligrosos para futuras decisiones, ha tomado en cuenta todas las opciones ha pensado a fondo las consecuencias. Y por último monitorear la decisión.
10.- Detención del pensamiento. Esta técnica consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detener y vaciar la mente. Se utiliza varios procedimientos para interrumpir los pensamientos desagradables. Encamina a la terminación de cogniciones no deseadas, como las meditaciones, los pensamientos autoderrotistas y los pensamientos que evocan terror. En ella se pide al paciente que piense acerca de la cognición, el terapeuta grita “alto”, con frecuencia, esto produce una respuesta de sobresalto que puede interrumpir al pensamiento no deseado, con la utilización de esta experiencia como modelos, se dan entonces instrucciones al paciente para practicar la detención de pensamientos en la terapia y después para que la practique por sí mismo, inicialmente, se le dice al paciente que exclame al mandato alto, pero finalmente la señal autopresentada debe hacerse furtivamente.
11.- Control de la respiración.- Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxígeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.
El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.
Ejercicio 1: Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.
Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.
Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.
Ejercicio 4: Espiración
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismos pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.
Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estómago y pecho). La espiración se hace parecida al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.
Ejercicio 6: Sobregeneralización
Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solo, etc.

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