miércoles, 18 de enero de 2012

ANTECEDENTES HISTORICOS
EricLindermanen1944, fue la piedra angular para teorizar, después delincendio del Centro Nocturno “CoconutGrove” en Boston en1942. Se establece el Centro de Ayuda en Relaciones Humanas en Wellesley (Boston) en 1948, notable por su concentración en terapia breve en el entorno de la Psiquiatría Preventiva.
Gerald Caplan, también miembro del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Harvard, fue el primero en concebirla trascendencia de las crisis vitales en la psicopatología de los adultos.
La prevención debe contemplarse en el desarrollo de la infancia y la adultez temprana
La teoría de la crisis de Caplan se incluyó en la estructurade la psicología del desarrollo de Erikson(1963)Puesto que muchas crisis pueden seridentificadas y aún pronosticadas.Se hizo importante la necesidad de adiestrar a profesionales de la salud mental en la comunidad.
En1960,se creó el Centro de Prevención De suicidio y Atención en Crisis en los Ángeles y Búfalo que ofrecía durante 24 horas los 365 días de la líneas telefónicas directas para la prevención e suicidio posteriormente se daba atención en crisis de otra índole.
En1963 sea probó el Acta de los Centros Comunitarios de S. Mental, en donde también se daría atención y no solo Hospitales. A partir de los 60s. Se empieza a dar la investigación sobre éste tema.
                                                         INTERVENCION EN CRISIS
Las crisis se caracterizan por ser un colapso en la capacidad para resolver problemas. Las personas que sufren crisis por alguna tragedia personal, ya sea muerte de un ser querido, desempleo o ruptura en relación de pareja. Estas personas que padecen alguna crisis sufren un desgaste físico y psicológico, sí las crisis no tienen una buena resolución, hay altas probabilidades de que a largo plazo tenga muchas más complicaciones.
Webster lo define a la crisis como el “punto de cambio” argumentando que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar. En sí lo que quieren decir es que la crisis es el punto donde se derivan 2 vertientes en la cual la persona puede avanzar ó quedarse estancada.
Existen 3 grupos de variables que hacen determinante sí la persona puede desarrollar problemas a largo plazo o no, estos son:
1.    El suceso que precipita la crisis: (puede ser la muerte de un ser querido ó algún ataque físico).
2.    Los recursos personales (son los que la persona haya nacido así o que se haya habituado  a ello mediante la experiencia, algunas personas están mejor dotadas que otras para manejar tensiones).
3.    Contactos Sociales concurrentes al momento de la crisis: (es la ayuda externa a la persona, la cual  es fundamental).

Intervención en crisis es  “un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de que los efectos debilitantes (estigmas emocionales, daño físico) se decrementen y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida)  se incrementen.
El consejero puede estar en una escuela o en una iglesia, en un campo o bajo un árbol, ya sea el caso del lugar donde se suscite la crisis. Durante la crisis, la meta del tratamiento no es el cambio profundo del paciente, o la revisión  del origen  infantil de los conflictos del paciente, más bien se refiere a lo siguiente:
Ø  Ayudar a que el paciente “lidie” con su trauma.
Ø  Auxiliar al paciente a “ajustarse” a su nueva situación.
Ø  El  “devolver al paciente  su nivel anterior de funcionamiento”.
Estas metas se logran invitando al paciente a hablar sobre su experiencia, para que pueda observar el evento desde cierta perspectiva, tomando cierta distancia; ayudarle para que logre ordenar y reconocer sus sentimientos asociados, así como asistirle en la resolución de los problemas inicialmente prácticos e inmediatos.
PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
Slaikeu (1996) diferencia dos fases en el proceso de la Intervención en Crisis
a)    Intervención de primera instancia:
Primeros auxilios psicológicos, que duran minutos o, como mucho, horas. El objetivo es restablecer el enfrentamiento inmediato al evento:
·         Otorgar apoyo.
·         Reducir el peligro de muerte.
·         Enlace con recursos: informar sobre los distintos recursos, y remitir a orientación psicológica.
b)    Intervención en segunda instancia: Terapia para crisis.
Esta intervención puede durar semanas o meses, y su objetico es la resolución de la crisis:
·         Translaborar el incidente de crisis
·         Integrar el incidente en la trama de la vida
·         Establecer la apertura/disposición para encarar el futuro.
EVALUACIÓN DEL PERFIL DE PERSONALIDAD
En el momento de evaluar habrá que intentar:
·         Captar su atención.
·         Ganar la confianza.
·         Mantener una comunicación verbal y no verbal adecuada.
·         Conseguir la mayor información posible.
·         No alarmar
El objetivo es evaluar cómo fue su funcionamiento durante el incidente y su estado actual, permitiendo establecer, sobre la base de algunos indicadores conocidos, el riesgo de un posterior desarrollo de los trastornos anteriormente mencionados y ayudarle a encontrar sus propias resistencias para superar la crisis y sacar el menor provecho posible a la experiencia vivida. Para ello se deberá obtenerse información sobre cinco puntos importante:
·         Suceso precipitante.
·         Contexto en que ocurre la crisis.
·         Funcionamiento de la persona antes de la crisis.
·         Situación actual.
Se evaluaría con el Perfil CASIC, que analiza área Conductual, Afectiva, Somática, Interpersonal y Cognitiva. Esto para conocer es estado del paciente mediante el examen de cinco  funciones psicológicas básicas: Emocionales, reacciones fisiológicas, aspectos cognitivos, comporta-mentales y relaciones sociales, que nos ayude a detectar la gravedad y dimensión del problema (Lima y Cols, 1987).
Ø  Aspecto conductual: patrones de trabajo, juego, pasatiempos, ejercicios, hábitos alimentarios, conducta sexual, hábitos de sueño, uso de sustancias, tendencias suicidas u homicidas, etc.
Ø  Aspecto afectivo: sentimientos sobre cualquiera de las conductas mencionadas anteriormente como ansiedad, cólera, alegría, depresión u ver si los afectos son adecuados a las circunstancias de vida.
Ø  Aspecto somático: funcionamiento físico general, salud, tics, dolores de cabeza, malestares estomacales o de otro tipo, estado de relajamiento o tensión, sensibilidad de la visión, audición,
Ø  Aspecto interpersonal: naturaleza de las relaciones con la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, dificultades y fortalezas en los vínculos, calidad y frecuencia de contacto con amigos y conocidos,
Ø  Aspecto cognoscitivo: sueños actuales diurnos o nocturnos, imágenes mentales del pasado o el futuro, propósitos en la vida y razones de su validez; creencias religiosas filosofía de vida; delirios, alucinaciones, diálogo interno irracional, racionalizaciones, ideación paranoide y actitud general hacia la vida (positiva o negativa).
Estos cinco elementos están interrelacionados y los cambios en uno de ellos pueden producir modificaciones en los otros.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber de donde sacaste esta información, si pudieras proporcionarme las bibliografías, muchas gracias

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